La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum niega investigaciones contra transportistas y agricultores manifestantes, defendiendo su derecho a la protesta sin persecución.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum, presidenta, desmintió este martes la existencia de investigaciones contra transportistas y agricultores que han protestado en diversas carreteras del país. La mandataria defendió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, quien había afirmado en conferencia de prensa que algunos líderes de estos movimientos enfrentan casos por bloqueos de vías y tomas de casetas desde hace años.
“No tienen carpetas de investigación, le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras y es un delito, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse (…) Quizás se malinterpretó, pero Rosa Icela nunca planteó ese tema”, aclaró Sheinbaum.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno apoya la libertad de expresión y negó cualquier persecución contra los manifestantes.
“Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”, afirmó.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez señaló que las protestas en varios estados del país podrían estar relacionadas con intereses políticos, ya que los líderes son miembros de partidos como el PAN, PRI y PRD.
Rodríguez subrayó que no hay razón para estos bloqueos, ya que existe un diálogo con las autoridades, y recordó que algunos integrantes de estos movimientos han enfrentado procesos judiciales anteriormente.
“Algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas, no nacimos ayer”, mencionó Rodríguez.

