Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que se violarían las leyes internacionales, ante la posibilidad que ha dejado abierta el gobierno de Perú de la incursión de autoridades a la embajada de México en Lima.
Este sentido la mandataria federal, afirmo que no se puede detener a la exministra Betssy Chavez, en lo que justificó que el derecho de asilo se encuentra establecido en el derecho internacional.
Sheinbaum responde a la amenaza planteada por el presidente de Perú, Jose Jerí, quien señalo que se analiza la posibilidad de ingresar a la embajada mexicana en aquel país sudamericano, con el objetivo de detener a Betssy Chavez quien fuera ministra en el gobierno del expresidente encarcelado Pedro Castillo.
La jefa del ejecutivo federal menciono que en acaso de cumplirse dicha amenaza en la representación diplomática peruana, sería considerada una violación a la soberanía, acepto que se pueden tener diferencias, pero siempre en lo establecido en el marco de las leyes internacionales.
También te podría interesar: GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGARÁ 6 MIL 401 VIVIENDAS ESTE AÑO COMO PARTE DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR
Por su parte Jerí, refirió que se utilizado mal el asilo político, por ello se piensa de manera de opción entrar a la Embajada mexicana para arrestar a la exfuncionaria peruana.
Este contexto recuerda lo sucedido en Ecuador donde se ingreso a la sede diplomática de México, para capturar a Jorge Glas, lo que provocó el rompimiento de relaciones con aquel país.
Fuente: El Financiero