Morelia, Mich. | Redacción.- En el marco de la espera del paquete de presupuesto Michoacán 2026, el pleno de la legislatura local vuelve a sesionar, tras dos semanas de no hacerlo, en donde hay un sinnúmero de temas pendientes, entre ellos el posicionamiento sobre la violencia en el estado y en particular de la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Por lo pronto, en la sesión congresista de este día, a iniciarse desde temprana hora, aparte de posicionamientos en tribuna, se han agendado alrededor de medio centenar de puntos que contiene una gran diversidad de rubros, desde resoluciones dictámenes –como la aprobación de las faltantes 13 leyes municipios de ingresos 2026- hasta la presentación de iniciativas y comunicados.
La agenda citada indica entre otros temas impedir que en el proceso de divorcio una de las partes señalada como agresora tenga acceso a la custodia de sus hijas y/o hijos un agresor; el derecho de las personas de modificar el orden de sus apellidos, al igual que suprimir el de un progenitor en caso de violencia grave; y tipificar las violencias contra los derechos reproductivos y la obstétrica.