Ciudad de México
Armado Escárcega Valdéz, alias el “Patrón”, aceptó que encabezó una célula delictiva para asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva, por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este martes 16 de diciembre fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, al aceptar su culpabilidad en procedimiento penal abreviado.
En audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, el juez Edmundo Manuel Perusquía le dictó a condena, así como el pago de una multa de 45 mil 896 pesos.
“Se dicta sentencia contra Armando Escárcega Valdéz, al determinar su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, con una pena de 14 años de prisión”, determinó el juzgador.
Con esta resolución se cierra una etapa en este caso que ayer lunes 15 de diciembre cumplió tres años, pues 13 integrantes de la célula delictiva, incluido el líder, recibieron sentencia condenatoria en procedimiento abreviado.
Los detenidos por el caso señalaron al Patrón como autor intelectual del atentado contra el periodista. Cinco de ellos se declararon culpables de homicidio en grado de tentativa, mientras que otras dos personas aceptaron su responsabilidad por el delito de asociación delictuosa, en el marco de un procedimiento abreviado, para recibir la pena mínima establecida por la ley.
El “Patrón” fue detenido el 16 de octubre de 2023, en la ciudad de Delano, California, Estados Unidos. Días después, fue puesto a disposición del juez competente para su extradición.
El atentado del periodista
Gómez Leyva fue víctima del atentado el 15 de diciembre de 2022 cuando la camioneta donde viajaba fue atacada a balazos por dos personas que iban en una moto; esto ocurrió cerca de su domicilio en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
La Fiscalía capitalina describió que los agresores siguieron a Ciro Gómez Leyva durante al menos cinco días previos a la agresión y que uno de los autores materiales del atentado sería “El Patrón”, posiblemente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dijo que se llegó a esta conclusión porque los detenidos declararon que siguieron órdenes de “El Patrón”.
Con información de: El Universal/Animal Político