Claudia Sheinbaum rechaza que en su gobierno haya represión hacia los manifestantes e insiste en que se investigue la violencia durante la marcha de la Generación Z en el Zócalo
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su solicitud de una investigación sobre la violencia en la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, negando cualquier represión hacia los manifestantes tras las detenciones.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe encabezar la indagación, aunque el Gabinete de Seguridad también podría colaborar.
“Tiene que investigarse porque finalmente es un delito más allá de una protesta social. Entonces, tiene que investigarse (…) no hay ni persecución política, ni represión”, puntualizó.
Subrayó que los manifestantes deben enfrentar un proceso por las lesiones causadas a los policías, algunas de las cuales fueron graves, aunque no mencionó las agresiones de los elementos capitalinos contra civiles.
“No es un asunto ni de represión ni de persecución política, porque nosotros no estamos de acuerdo con eso. Lo que sí hubo fue un grupo muy violento y que tiene que investigarse”, añadió.
Sheinbaum afirmó que se necesitan pruebas para vincular a los detenidos con los hechos que se les imputan, pero señaló que ese proceso corresponde a la fiscalía capitalina.
“La libertad representa una responsabilidad ciudadana ¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano? Pues cumplir con un marco legal que tiene nuestro país. Claro, si hubiera represión, si hubiera pensamiento único, si no se permitieran las manifestaciones”, comentó.

