Morelia, Michoacán

México y Michoacán requieren de impulsar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia y la tecnología, especialmente en las áreas emergentes, para evitar que ellas se conviertan en meras usuarias de un mundo pensado por y para otros, afirmó la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología (Icti), Alejandra Ochoa Zarzosa.

Esto, durante la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efectuada este martes 11 de febrero, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced).

Ante niñas y adolescentes interesadas en la ciencia y mujeres científicas en activo reunidas para dialogar, Alejandra Ochoa dijo que el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia no es motivo de celebración, sino de revisión de los logros alcanzados y los saldos pendientes en la participación de ellas en la ciencia.

Y es que “el talento no tiene género, pero las oportunidades si. En México, solo tres de cada 10 estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres”.

Más aún, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solo 38 por ciento son mujeres, pero está proporción decae a 25%, al considerar los grados consolidados, lo que muestra que persiste el llamado techo de cristal.

“Estás cifras nos dicen que no se ha hecho lo suficiente para acercar a las niñas a la ciencia, no se ha hecho lo suficiente para fomentar la vocación científica entre las adolescentes y las mujeres tardamos más que los hombres en consolidar una carrera, principalmente por falta o eficiencia de un sistema de cuidados”, reiteró Ochoa Zarzosa.

Ante el desarrollo científico en condiciones desiguales por sexo, la inclusión de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia es un acto de justicia, para ellas y para la humanidad, que de otra forma pierde la mitad de sus capacidades y potenciales de creación de conocimiento.