Morelia, Michoacán
Morelia irá a por la definición de límites territoriales con Tarímbaro y Lagunillas, luego de que el Congreso del Estado aprobara el convenio que en la materia establece con precisión los límites entre Morelia y Charo.
Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Margarita Moreno Manzo.
Explicó que al momento existe una primera propuesta de delimitación con Tarímbaro, que se espera se resuelva mediante acuerdo y no a través de controversia, para precisar el documento firmado en 2005 que expone los límites entre ambos municipios, pero sin faltar las coordenadas UTM, necesarias para la geolocalización de espacios.
De lograr la concreción de esta iniciativa, se buscará la definición de límites territoriales con Lagunillas, donde se observa conurbación por la presencia de empaques y bodegas en la zona sur del municipio.
Moreno Manzo mencionó que la capital de estado colinda con 14 municipios, de los cuales solo con Tarímbaro tiene un esquema de definición de límites territoriales, aunque este requiere de una mayor precisión.
Aunque el estado tiene una ley de división territorial, esta data de 1909 y consta solo de un listado de comunidades, ejidos y haciendas pertenecientes a los municipios, sin estipular coordenadas o ubicaciones precisas.
Solo en el caso de Tarímbaro se tiene para Morelia un documento más detallado, pero aún requiere de mejorar la definición de los límites territoriales.
Cabe mencionar que este miércoles el Congreso del Estado aprobó los planos y el convenio donde Morelia y Charo establecen con precisión sus límites territoriales.
Con ello, se da certidumbre jurídica a áreas relevantes, como Ciudad Salud, Tres Marías y el Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la XII región militar.
Tras su aprobación, se tendrá la publicación de los planos, que podrán ser consultados para conocer la adscripción administrativa de inmuebles.