Morelia, Michoacán
Ningún partido político puede ser un paraguas para delinquir o protegerse de la ley, mucho menos Morena, afirmó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta declaración se dio durante su visita a Morelia para presentar los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, luego de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, y tres funcionarios municipales, por presuntos nexos con el crimen organizado.
En su conferencia de prensa matutina desde Michoacán, la mandataria mexicana aseguró que la detención de la autoridad municipal se dio luego de una serie de denuncias ante el gabinete de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso algunas entregadas a ella personalmente.
Enfatizó que no hay persecución en contra de ninguna autoridad, sino que este tipo de detenciones ocurren tras las recurrentes denuncias.
Recalcó que si éstas cuentan con un sustento, inician las investigaciones y posteriormente llevar al judicial para que el juez determine la culpabilidad o inocencia del implicado, igual que ocurre con personas que no son funcionarias.
Claudia Sheinbaum afirmó que cuando este alcalde (emanado de Morena) fue candidato, se realizó la investigación de rigor y no había denuncias o indagatorias en su contra por posibles nexos con el crimen.
Operativo Enjambre, cero impunidad: Harfuch
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, apuntó que el “Operativo Enjambre” está destinado a la cero impunidad, por petición de la presidenta de la República.
Se ha desarrollado para cuando, posterior a la detención de delincuentes o generadores de violencia, las investigaciones apuntan a funcionarios públicos.
Agregó, hasta ahora son 60 los servidores públicos, entre ellos alcaldes, detenidos por dicho operativo.
Cuestionado si este operativo podría desplegarse en Michoacán por posibles narcogobiernos o vínculos con la delincuencia organizada, García Harfuch reiteró la necesidad de imponer denuncias.