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Jueves, 03 Julio 2025

Morelia: Fijan límite de 8% en rampas; verifican accesibilidad

Las rampas accesibles deben tener una pendiente máxima del 8% para garantizar la movilidad segura de todos los ciudadanos de Morelia.

En Morelia, toda rampa de acceso construida en vía pública debe tener una pendiente no mayor al 8 por ciento para garantizar la movilidad de personas con discapacidad motriz, advirtió la , que mantiene inspecciones activas para verificar el cumplimiento de esta norma.

En entrevista, la titular de la dependencia, informó que el gobierno municipal supervisa también que dichas rampas no invadan el paso peatonal y que se acompañen de una extensión de banqueta suficiente, de modo que los usuarios de silla de ruedas y peatones en general puedan circular con seguridad y sin obstáculos.

Un caso reciente reveló que una rampa fue colocada sin haber ampliado primero la banqueta, contraviniendo las recomendaciones técnicas. Aunque contaban con licencia, la obra fue intervenida para revisar la viabilidad del diseño y su conformidad con los criterios de accesibilidad universal.

Adecuación a banquetas

La autoridad municipal recordó que cualquier adecuación a banquetas debe contar con el visto bueno de la Secretaría de Movilidad, y si la intervención rebasa los 20 mil pesos de inversión, se requiere dejar una fianza ante la Secretaría de Obras Públicas como garantía.

Además, reiteró que las banquetas son espacios públicos colectivos, no extensiones privadas, y toda intervención debe asegurar el tránsito libre, continuo y seguro de toda la ciudadanía.

Las construcciones sin criterios técnicos no solo vulneran el derecho a la movilidad, sino que generan riesgos para adultos mayores, personas con discapacidad y población infantil, al provocar desniveles, pendientes inadecuadas o pasos estrechos.

El ayuntamiento de Morelia ha identificado que muchas de estas obras se realizan sin consulta previa o sin conocer las reglas mínimas de accesibilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a las autoridades antes de intervenir banquetas, rampas o accesos.

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