Morelia, Michoacán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, de 72 años, interpusieron este miércoles 23 de julio una demanda por difamación en Estados Unidos contra la influencer de ideas conservadoras, Candace Owens, por propagar falsedades en torno a la identidad de género de la primera dama.

El reclamo de los Macron se centra en el podcast de ocho partes “Becoming Brigitte”, que tiene más de 2.3 millones de visitas en YouTube, y en las publicaciones de X vinculadas a él.

La pareja presentó la acción legal ante la Corte Superior del estado de Delaware, alegando que Owens ha emprendido una “campaña global de humillación” contra la primera dama, basada en mentiras, con el objetivo de aumentar la audiencia de su podcast y atraer más seguidores en redes sociales.

Owens, con un patrón de acoso sistemático e implacable, ha asegurado que Brigitte Macron nació hombre con el nombre de Jean-Michel Trogneux, identidad que corresponde, en realidad, a su hermano mayor.

“Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amigos, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para inflamar y degradar a escala mundial”, dice la denuncia.

En un comunicado, un portavoz de Owens calificó la demanda como un intento de intimidarla, después de que Brigitte Macron rechazó varias peticiones de Owens para concederle una entrevista.

“Candace Owens no se calla”, dijo el portavoz. “Se trata de un Gobierno extranjero atacando los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense”.

Los Macron dijeron, por su parte, que demandaron después de que Owens rechazó tres pedidos para que se retractara de las declaraciones difamatorias.

La demanda del miércoles es un caso raro, porque no es común que un líder mundial inicie acciones por difamación.

Con información de Reuters.