Con este fallo, Bolsonario se convierte en el tercer expresidente de Brasil en ser condenado por la Justicia.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por el intento de golpe de estado tras su derrota en las elecciones presidenciales en 2022 contra al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El fallo se llevó a cabo el pasado jueves, donde cuatros de los cinco jueces del Tribunal votaron a favor de condenar a Bolsonaro junto con otros siete reos, entre los cuales se encuentran un ministro de Defensa y un comandante de la Marina.
De acuerdo con el juicio, el expresidente de Brasil fue acusado de participar en un golpe de estado con el fin de impedir que Lula da Silva llegará al poder, dentro del cuál intentó abolir el orden democrático de Brasil por la fuerza, cometer actos violentos contra instituciones estatales y dañar bienes públicos protegidos, así como el asesinato de su oponente.
La decisión del Tribunal generó varias reacciones por parte de políticos, incluyendo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que estaba sorprendido con lo ocurrido. Anteriormente, el mandatario estadounidense había calificado el juicio como una “caza de brujas”.
“Pensé que era un buen presidente de Brasil, y es muy sorprendente que eso pudiera suceder”, expresó el presidente.
Jair Bolsonario se convierte en el tercer expresidente de Brasil en ser condenado por la Justicia. Lula da Silva fue condenado en 2017 y 2019 por cargos de lavado de dinero y corrupción en el contexto de la Operación Lava Jato, mientras que en 2023 el expresidente Fernando Collor fue condenado por corrupción y lavado de dinero.
Fuente: BBC