Roberto Sandoval procesado por desvío de 156 mdp, continuará en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal.
El exgobernador de , Roberto Sandoval Castañeda, ha sido vinculado a proceso por su presunta implicación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que superan los 156 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República () dio a conocer mediante un comunicado la vinculación del exgobernador, quien fue procesado tras un largo juicio de más de 48 horas el pasado 11 de septiembre.
Según el comunicado, un juez de control dictó la vinculación a proceso contra Sandoval, quien previamente había solicitado un amparo.
“El exfuncionario hoy vinculado a proceso, seguirá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal”, se detalla en el documento.
Roberto Sandoval, quien gobernó Nayarit entre 2011 y 2017, fue arrestado en 2021 en Nuevo León, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval fue mencionado por el exfiscal Édgar Veytia durante el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, asegurando que recibió sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de protección.
Además, en 2020, el gobierno de Estados Unidos lo señaló y vetó de obtener una visa debido a sus vínculos con este grupo de narcotraficantes.