Morelia, Michoacán/Reportaje gráfico: Asaid Castro/ACG

Participantes en marcha para exigir justicia para el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ingresaron por la fuerza al Palacio de Gobierno provocando caos, destruyendo y quemando lo que tuvieron a su alcance.

En minutos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron acto de presencia y se confrontaron al violento grupo; la manifestación fue diluida y varios fueron detenidos.

Los manifestaciones, procedentes de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, arribaron al Palacio de Gobierno, al grito de “no estamos todos, nos falta Carlos Manzo”.

Integrantes del contingente ingresaron al Palacio de Gobierno, donde lanzaron objetos desde las ventanas, mientras quienes permanecieron en el exterior corearon “fuimos todos”.

Esto motivó la reacción de elementos de Seguridad Pública que detuvieron a presuntos responsables de vandalismo y destrozos en el recinto, además de arrojar gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes.

La movilización fue convocada para partir de las inmediaciones de la fuente Las Tarascas, con dirección al primer cuadro de la capital michoacana para demandar justicia por el asesinato de Carlos Alberto Manzo, quien fuera víctima de homicidio, tras un ataque durante su presencia en el Festival de las Velas, en el Centro Histórico de Uruapan.

A su arribo a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, los quejosos iniciaron intervenciones en el exterior de la edificación, para enseguida forzar las puertas del acceso principal a Palacio.

Posteriormente, ingresaron individuos que efectuaron destrozos y vandalismo, arrojando equipamiento e inmobiliario desde las ventanas del segundo piso del inmueble, y prendiendo algunos puntos de fuego en el interior.

Esto motivó la reacción de los elementos de Seguridad Pública que se concentraban sobre la calle Benito Juárez, con escudos antimotines y gas lacrimógeno.

La acción derivó en la detención de algunos presuntos responsables de vandalismo y destrozos.

Los agentes del orden público lograron recuperar el control del Palacio de Gobierno, si bien en el exterior aún se encontraban manifestantes que lanzaban consignas y gritos.

Al momento, no se tiene registro de personas lesionadas durante las acciones de protesta y contención.

Manzo Rodríguez se encontraba en el Centro Histórico de Uruapan el pasado sábado, con motivo de la celebración del Festival de las Velas, cuando fue atacado por sujetos armados.

Resultado de este incidente, el presidente municipal de Uruapan perdió la vida cuando recibía atención médica.

En el curso del domingo, se convocaron manifestaciones en Morelia y Uruapan para demandar a las autoridades el esclarecimiento de los hechos que desencadenaron en el homicidio de Carlos Alberto Manzo, así como la aplicación de sanciones a quienes resulten responsables.

En el caso de Morelia, si bien la movilización inició de manera pacífica, limitándose los participantes en la marcha a lanzar consignas y portar cartulinas y mantas, a su llegada al Palacio de Gobierno la situación se recrudeció.