El anuncio del mandatario norteamericano, Donald Trump, ocurre posteriormente del envió de 300 soldados de la Guardia Nacional a Chicago, Illinois, un lugar considerado santuario migrante.
Esta acción por parte del presidente de Estados Unidos provoca un rechazo por autoridades locales y oposición política del estado de Illinois, el gobernador JB Pritzker, mostró su negativa señalando que Trump busca sembrar el caos. Y señaló que tienen que largarse cuanto antes los elementos de seguridad desplegados por la actual administración federal.
Ante un ultimátum pronunciado por el Departamento de Guerra en su cuenta de la red social X donde señala “llamen a sus tropas o lo haremos nosotros” el día 4 de octubre demostrando la tensión del conflicto. Es completamente indignante y anti estadounidense, solicitar a un mandatario estatal que despliegue militares en nuestras propias fronteras y contrario a nuestra voluntad.
También te podría interesar: Jueza federal bloquea temporalmente el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Oregon
El viernes 3 de octubre la administración de Trump congeló alrededor de 2 millones de dólares en el área del transporte de Chicago un reciente recurso para ponerle fin al cierre parcial del gobierno por la ausencia de fondo.
Finalmente, todo esto ocurre en el contexto de las constantes diferencias políticas del gobierno de Donald Trump con estados gobernados por el partido demócrata.
Fuente: El Heraldo de México