Morelia, Michoacán

Al menos dos delegaciones federales han recurrido al Ayuntamiento de Morelia a pedir que le resuelva necesidades básicas, dio a conocer el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

“¿Cómo es posible que la federación cada vez tiene con esa deuda creciente menos posibilidad y resolver sus problemas y quiere que los municipios resuelvan?”, cuestionó el alcalde.

Auque no quiso revelar de qué dependencias se trata, dijo que eran “dos delegaciones federales muy importantes” y detalló que una les pidió pintura y otra presupuesto para comunicación social para anunciar un programa y recordó que la propia federación recortó las participaciones de los municipios este año un 10 por ciento, que con la inflación impactó 16 por ciento, lo cual fue “fulminante”.

Aunado a eso, apuntó el munícipe, el Ayuntamiento se está encargando de tareas que antes correspondían a la federación, como el dragado de canales, tarea de la que se ocupaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El edil lamentó que tampoco haya suficientes recursos para salud y que se contemplen recortes para este rubro en el presupuesto federal para 2026, razón por la que la dependencia que encabeza se ha dado a la tarea de tratar de subsanar el desabasto de medicamentos. La semana pasada, indicó, acompañó una dotación de medicinas a clínicas municipales.