Morelia, Michoacán; 24 de diciembre de 2025.- Con la llegada de la celebración de la Nochebuena y el Fin de Año, muchas familias Suelen tronar cualquier tipo de pirotecnia, ya sean puros adultos o en compañía de niñas y niños.
Por lo anterior, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, invitó a los integrantes adultos de familias, a procurar no comprar y prender los artículos de pólvora, debido al riesgo que presentan para todas y todos.
“Nosotros lo que pedimos es, que los adultos siempre supervisen este tipo de productos; también que no se los dejen a los menores de edad porque pueden provocar accidentes, no dejan de ser elementos peligrosos que queman, que pueden generar algún tipo de daño a la piel, a los ojos, a los órganos sensibles de las personas, por lo cual si lo compra algún adulto y se lo va a entregar a algún menor de edad, que tengan mucho cuidado con ello. Estamos muy enfocados en el monitoreo de lo que es los productos explosivos particularmente, que generan un riesgo mucho mayor”, expresó.
En cuestión a los distintos operativos que se han llevado a cabo y que los mismos continuarán durante las próximas semanas, el encargado de la política interna en el municipio precisó que se reforzarán los trabajos de decomiso de pirotecnia en mercados y tianguis de la ciudad, solicitando apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el decomiso.
Por último, reiteró el llamado para que la población no compre dichos artículos explosivos.