Morelia, Michoacán

Cortes imprevistos en el servicio de agua potable y cobros exacerbados reclamaron al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) vecinos de la colonia Arko San Pedro.

Este miércoles, residentes de Arko San Pedro tomaron las instalaciones del OOAPAS para exigir una prestación continua del servicio, así como una revisión de los cobros bimestrales efectuados a los usuarios.

De acuerdo con el encargado del Orden de Arko San Pedro, Rafael Árciga Pérez, la problemática inició aproximadamente un año atrás, al recibir la paramunicipal el asentamiento.

A pesar de que Arko San Pedro cuenta con dos pozos propios, los vecinos experimentan cortes imprevistos e interrupciones en el abastecimiento.

Asimismo, si bien la colonia tiene una tarifa fija de 350 pesos bimestrales, para el consumo de hasta 20 metros cúbicos de agua, en algunos casos se requiere el pago de más de cuatro mil 800 pesos, incluso en viviendas con un solo habitante o desocupadas.

Rafael Árciga mencionó que luego de su nombramiento como encargado del Orden de la colonia Arko San Pedro, cinco meses atrás, inició acercamientos con el organismo para buscar la atención de las demandas de los vecinos, sin obtener una resolución.

Al momento, destacó que solo se le ha indicado que los inmuebles pueden contar con cisternas o aljibes para almacenar agua, lo que no es viable en todos los casos, al ser muchas de las viviendas departamentos.

Respecto de las tarifas, Árciga Pérez mencionó que les han indicado que “Arko San Pedro se considera zona tres, casi residencial porque Altozano es zona cuatro, y esto sólo porque tenemos pavimentos cuando la realidad es que las casas se comenzaron a vender desde más o menos desde 280 mil pesos y se califican como vivienda de interés social”.