El país latinoamericano se convirtió en el primero en despenalizarla por la vía legislativa.
El Senado de Uruguay aprobó por mayoría de votos la ley de Muerte Digna, la cuál habilita y regula la eutanasia bajo estrictas circunstancias de enfermedad incurable y sufrimiento extremo.
Con 20 votos a favor de un total de 31 parlamentarios presentes, la Cámara de Senadores dio luz verde a su legalización el miércoles pasado, la cuál fue respaldada por todos los legisladores del oficialismo del Frente Amplio (izquierda), así como por algunos opositores del Partido Colorado y del Partido Nacional.
Esta ley había sido previamente aprobada por la Cámara de Representantes, la cuál avanzó a la Comisión de Salud Pública del Senado, donde los legisladores la recibieron para dialogar a diferentes colectivos para posteriormente aprobarla.
A pesar de que Colombia y Ecuador habían despenalizado anteriormente mediante fallos judiciales de la Corte Suprema, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobarla por medio de una ley.
“Todos creemos y sentimos que la vida es un derecho, tanto en la salud como en la enfermedad, pero nunca debe ser una obligación porque los demás no entiendan un sufrimiento tan insoportable”, declaró el senador del Frente Amplio Daniel Borbonet.
Con esta ley, permite la eutanasia en personas mayores que sufran enfermedades incurables e irreversibles, o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables. Sin embargo, las personas que lo soliciten tienen que ser mentalmente competentes para tomar la decisión
Esta práctica será realizada por un profesional de la salud, quien implicará que el paciente se auto administre una dosis letal de la medicación prescrita.
Fuente: CNN