Morelia, Michoacán
Uruapan se quedó sin elementos de la Guardia Nacional y gran parte de sus policías municipales están renunciando debido a que no existe una coordinación real entre los tres niveles de gobierno, señaló el diputado local Conrado Paz.
“No se puede mejorar algo que no existe, porque no existe una estrategia del poder municipal o del presidente municipal para poder combatir de manera directa los crímenes o lo que está aconteciendo. El robo de vehículos sigue a la alza, el robo en casa, habitación y extorsión sigue a la alza”, declaró el entrevista.
Esto lo atribuyó en parte a la federación, pero principalmente a las malas desiciones del alcalde, Carlos Manzo, quien hace unos días pidió a la federación armamento de guerra para sus elementos municipales, que no están capacitados para usarlo. Algunos, ni siquiera para usar armas cortas, observó el legislador de Uruapan.
De acuerdo con Conrado Paz, hay presencia de elementos de seguridad estatales y unos cuantos de la Guardia Nacional, pero el resto decidieron retirarse debido a la falta de comunicación con las autoridades municipales y a que Carlos Manzo insiste en que debe ser su gobierno quien encabece los operativos.
Señaló que los primeros días de octubre, Uruapan se posicionó en los primeros lugares de violencia del país y aunque ni el gobierno estatal ni el municipal dan a conocer las cifras, es evidente que se están robando vehículos a mano armada todos los días.
“Te toca ver que estás en un estacionamiento y llega alguien y bajan a la persona del vehículo y se lo llevan”, narró y relató cómo él mismo fue testigo de una escena así hace tres días, en el mismo estacionamiento en donde hace unos meses le robaron a él su camioneta.
El diputado otrora independiente y ahora parte del PRDM, agregó que de acuerdo con una encuesta, el 81 por ciento de la gente no está de acuerdo con que se detengan los trabajos del teleférico, puesto que debido a una falta de planeación, hay obras ejecutándose al mismo tiempo en varios puntos del municipio, lo que origina caos vial.