Según medios locales sobre fuentes cercanas al actual gobierno de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump, habría solicitado a su equipo de trabajo por qué su país no debería abandonar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), acuerdo que el mismo firmo en su primera administración.
El pacto comercial tendrá que revisarse antes del 1 de julio para definir una posible extensión, en un proceso que durante años consideró rutinario, pero que se perfila como una negociación difícil.
En el caso de lograrse un consenso para renovarlo, el tratado quedará vigente por 16 años. En un caso contrario, se activarían revisiones anuales durante la próxima década hasta su vencimiento definitivo en 2036. También, cualquiera de los integrantes del pacto podrán retirarse con 6 meses de previo aviso.
Este acuerdo comercial entró en vigor en julio del 2020, el cual regula el comercio de bienes y servicios entre las tres economías del bloque norteamericano, cuyo intercambio alcanza los 1.5 billones de dólares anuales. El tratado señala disposiciones especificas sobre reglas de origen en la industria automotriz, propiedad intelectual, comercial digital y mecanismos que buscan resolver cualquier controversia originada.
También te podría interesar: Saldo de 10 muertos y una decena de heridos tras un tiroteo en una escuela en Canadá
Cabe mencionar que la salida de los estadounidenses del T-MEC podría derivar en una incertidumbre en las cadenas de suministro de America del Norte, específicamente en sectores altamente integrados como el automotriz, energético y agrícola, además de existir la posibilidad que se reimpongan tasas arancelarias bajos las reglas establecidas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estas discusiones ocurren en un contexto de tensiones comerciales de amenazas de aranceles, ante la promesa de campaña de Trump de impulsar políticas económicas mas proteccionistas.
Fuente: Forbes México