El presidente enfrenta críticas por parte de políticos de Estados Unidos por aceptar un Boeing 747-8 con un valor de 400 millones de dólares.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió por medio de su red social sus planes de recibir un lujoso avión Boeing 747-8 por parte de la familia real catarí, el cual será modernizado para servir en las fuerzas aéreas del país. Según funcionarios del gobierno, este avión se convertiría en uno de los regalos extranjeros más caros que ha recibido el gobierno estadounidense.
La noticia del avión por parte del medio periodístico ABC ha generado controversia, tanto en el lado democrático como algunos del lado republicano, planteando serias dudas éticas y legales.
De igual manera, se cuestiona si habría alguna violación a la cláusula de emolumentos, en donde dicta que ningun funcionario aceptará, sin el consentimiento del Congreso, ningún regalo, emolumento, cargo o título de ninguna clase, rey, príncipe o estado extranjero.
Sin embargo, el mandatario estadounidense justifica el regalo por parte de la familia real de Qatar, justificando que está buscando alternativas para reemplazar el obsoleto Air Force One, el cuál tiene 40 años de antigüedad. Desde su primer mandato, ha esperado los nuevos modelos por parte de Boeing, pero el proceso se ha visto afectado por retrasos.
“Así que el hecho de que el Departamento de Defensa reciba un REGALO, SIN CARGO, de un avión 747 para sustituir temporalmente al Air Force One, de 40 años de antigüedad, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los Demócratas Corruptos que insisten en que paguemos, AL PRECIO MÁS ALTO, por el avión. ¡Cualquiera puede hacer eso! ¡Los demócratas son unos Perdedores de Primera Clase!”, expresó Trump en su red social Truth.
Por su parte, un funcionario catarí aclara que el avión será donado por el Ministerio de Defensa de Qatar al Pentágono, justificando que sería sólo una transacción entre gobiernos.
“La posible transferencia de una aeronave para su uso temporal como Air Force One está siendo considerada actualmente entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero el asunto sigue bajo revisión por parte de los departamentos legales respectivos y no se ha tomado ninguna decisión”, informó Ali Al-Ansari, agregado de prensa de Qatar en Estados Unidos, aclarando el asunto se discutirá durante la visita de Trump en el Medio Oriente durante esta semana.
Posteriormente, se tiene previsto que el avión sea donado a la biblioteca presidencial de Trump una vez que deje el cargo, lo que garantiza que pueda seguir utilizándolo, según informó a ABC una persona familiarizada con el tema. No obstante, Trump ha negado dicha declaración.
Fuente: CNN