Uruapan, Michoacán

Periodistas de Uruapan que habían sido críticos con la administración de Carlos Manzo, han recibido amenazas que ponen en riesgo su integridad, alertó el colectivo Ni Uno Más Michoacán a través de un comunicado.

Se trata de Lucero Díaz Estrada, de Enlace Informativo, y Alfredo García, quienes de acuerdo por el colectivo, temen también por la seguridad de su familia.

“EL DISCURSO DE ODIO PREVALECE EN URUAPAN, y frente a la situación de tensión e inseguridad que hoy priva en el municipio, resulta de enorme preocupación las amenazas vertidas en contra de nuestros compañeros periodistas”, alerta el documento.

A través de él, lo periodistas michoacanos piden la intervención de las autoridades estatales y federales y recuerdan que fue precisamente en Uruapan en donde ocurrió, hace poco más de un año, que fue asesinado Mauricio Cruz Solís, lo que se registró como el primer homicidio de un periodista del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Existe ya un antecedente de denuncia de comunicadores miembros de este colectivo hacia el hoy fenecido alcalde, así como sus seguidores, quienes mediante comentarios en Facebook emitieron amenazas de muerte y otros comentarios que al parecer de los comunicadores, representan un discurso de odio, durnante la transmisión en vivo de una rueda de prensa del munícipe, quien arremeió contra los medios de comunicación criticos a su administración.

Esta misma organización, denunció este domingo que una perodista fue retenida unos minutos dentro de Casa Michoacán por la Guardia Civil y el propio secretario de Seguridad, quienes la obligaron a borrar material gráfico de su teléfono, en donde se veía a los policías ejercer violencia contra los manifestantes detenidos.