Por otra parte, el fiscal atribuyó el aumento de homicidios al poniente de la ciudad a la disputa del territorio por parte de grupos delincuenciales tras la detención de “El Calabazo”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) destacó este miércoles que nunca se había judicializado a un menor de edad por portación de arma de fuego o por homicidio, hecho que ya ocurrió con un detenido al norte de Morelia hace una semana.

El fiscal michoacano mencionó que a partir de su llegada a la institución se realizaron algunos ajustes en una dirección que atiende estos temas y a la fecha se ha logrado vincular a proceso a ocho menores de edad por portación de arma o por su presunta participación en un homicidio.

Sobre el menor detenido, dijo que era generador de violencia y tenía varios homicidios registrados, y a partir de la detención se han podido reducir sustancialmente los homicidios en la zona norte de la ciudad.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el incremento de hechos violentos en la región poniente, en especial en el fraccionamiento Villas del Pedregal, expresó que tras la detención de un líder delincuencial apodado “El Calabazo, operador en esta parte de la capital michoacana y en Zamora, y a partir de la desarticulación de una célula delictiva, los grupos criminales rivales empiezan a tratar de tener el control y enfrentarse entre ellos.

Reconoció que por esta causa se han incrementado los homicidios al poniente de Morelia al referir que desde el mes pasado y en lo que va del presente van 7 casos.

“Cuando tú logras la detención de un líder criminal, al momento que desarticulas, los demás grupos entran y empiezan los repuntes, por es que de repente se van algunos índices delictivos y sobre todo los homicidios dolosos que se dan en ciertas zonas y que es lo que está pasando en la ciudad, sobre todo en la parte poniente de Morelia”.

Torres Piña ponderó que la FGE seguirá reforzando el trabajo con la Guardia Civil, Defensa y Guardia Nacional, para continuar con patrullajes, “pero más que con recorridos, con las investigaciones, que son las que nos han dado muchos resultados” tanto en Morelia como en Zamora y Uruapan.