Hasta ahora, ningún árbol ha ocasionado daños de gravedad, ya que las lluvias no han sido tan fuertes, sino rápidas
Morelia, Michoacán; 10 de octubre de 2025.- La temporada de lluvias de 2025 ha sido particularmente intensa en Morelia, con más de 30 árboles caídos en diferentes puntos del municipio; así lo dio a conocer el Secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
De acuerdo con el funcionario, las causas principales de la caída de estos árboles son enfermedades y plagas, peso excesivo de su follaje, ráfagas de viento y acumulación de humedad.
“A la fecha con estos dos recientes árboles, llevamos 31 árboles caídos en toda la temporada de lluvias, que prácticamente no es un número significante. Las grúas están trabajando prácticamente todos los días; eso nos permite quitarle peso a muchos de los árboles que vemos que tienen algún riesgo. Punto número dos, seguimos con la poda sanitaria, que eso nos ha ayudado también mucho a quitarle peso a los árboles o ramas que ya están de alguna manera dañadas, podridas y demás, y que nos ayuda a poderle quitar peso y que no veamos a tener un colapso”, afirmó Netza Vázquez.
Precisó que hasta ahora, ninguno ha ocasionado daños de gravedad, ya que las lluvias no han sido tan fuertes, sino rápidas.
En el tema de prevención de inundaciones, el titular de Servicios Públicos recordó que se han limpiado hasta 33 kilómetros de ríos y drenes, lo que ha llevado a más de 100 mil toneladas de desechos retirados.
“Eso nos da la oportunidad de poder tener un tirante mayor del Río Grande, que es la principal arteria; nos permite que hoy las lluvias y todo lo que desemboca ahí, el Río vaya corriendo a muy alta velocidad. El río Chiquito, en toda la temporada de lluvia solamente hemos tenido en una, donde ha estado prácticamente al 90 por ciento, pero desfogando muy rápido, y eso nos ha permitido no tener ningún colapso, ningún mayor problema. En las colonias tampoco hemos tenido ningún problema; en cuanto tenemos algún taponamiento, tenemos nuestras brigadas de reacción inmediata, las cuales actúan de manera inmediata a desasolvar alcantarillas o algún punto que tengamos que retirar, ya sea de los dos principales drenes que son los que tenemos problemas, el Dren Barajas o el Dren Arroyo de Tierras, que son donde de repente tenemos colapso y que son los que nos mantenemos monitoreando permanentemente”, enfatizó.
Por último, Netza Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones durante esta temporada de lluvias y reportar cualquier incidente o emergencia a los números de emergencia.