Aún no hay fecha de inauguración pues se requiere una certificación previa.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. - Con una inversión estatal de 3 mil 200 millones de pesos, un avance físico del 95.61 por ciento y un sistema de 91 cabinas a lo largo de 8.4 kilómetros, el teleférico de Uruapan se encuentra en fase de pruebas integrales en sus estaciones 4, 5 y 6, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, durante un recorrido técnico por la obra.

La funcionaria explicó que las primeras pruebas se realizaron en las estaciones 1, 2 y 3, y actualmente el sistema avanza en el siguiente tramo.

“Estamos en estación 4, 5 y 6 en pruebas. Esperemos que nos vaya igual de bien”, señaló.

Butanda detalló que las cabinas son sometidas a pruebas mecánicas y eléctricas en todo el sistema, a fin de garantizar su correcto funcionamiento antes de iniciar operaciones.

Explicó que el teleférico opera principalmente con energía eléctrica, pero al ingresar a las estaciones cambia a un sistema mecánico.

“Recordemos que esto es un sistema eléctrico en su mayoría, pero una vez que llegan a las estaciones se traslada a un sistema mecánico”.

En este sentido, se realizan pruebas específicas en los mecanismos de frenado:

“Estamos haciendo también pruebas de lo que son las llantas que dan el frenado de las cabinas”.

Además, se evalúa el sistema de voz y datos, fundamental para la operación y seguridad de los usuarios.

“Estamos haciendo pruebas de voz datos, es decir, la cabina tiene bocinas y entonces desde el centro de control tenemos que hacer pruebas de que se escucha el audio en todas las cabinas, pero además en todo el trayecto, para ver que no haya interferencia en algún punto”.

Agregó que estas verificaciones son clave debido a la presencia de antenas y la cercanía con el aeropuerto, por lo que es necesario descartar interferencias

“Estas pruebas nos sirven mucho para garantizar la comunicación a lo largo de toda la puesta en marcha de este sistema”.

Sistema independiente de la red eléctrica de la ciudad

Ante inquietudes de vecinos de la zona oriente por recientes apagones, la secretaria aclaró que el teleférico no representa riesgo alguno para el suministro eléctrico urbano.

“Nosotros tenemos estaciones exclusivamente para el sistema”, afirmó.

Explicó que el consumo energético es bajo.

“CFE, que hizo las pruebas y que nos entrega los certificados de cuánto voltaje requiere el teleférico, realmente es un voltaje bajo, y los transformadores tienen una capacidad diez veces más de lo que se requiere en el sistema”.

Subrayó que se trata de un sistema independiente:

“No hay ningún problema, es un sistema totalmente independiente y no pone en riesgo la alimentación energética de la ciudad”.

Movilidad, reducción de tráfico y chatarrización de unidades

Sobre las expectativas una vez que entre en funcionamiento, Butanda destacó que el objetivo es mejorar los tiempos y costos de traslado, así como reducir tráfico y contaminación.

“Que la gente pueda trasladarse con menos tiempo, menos costo… que disminuya el tráfico que tenemos en la ciudad, que disminuya la contaminación”.

En ese contexto, explicó la decisión de retirar de circulación 80 unidades del transporte público.

“Por eso era tan importante chatarrizar esas 80 unidades que se sustituyeron, porque si no las chatarrizamos las seguimos usando… imagínense si de por sí para un sistema urbano era riesgoso tener esas unidades, más aún si las sacamos a un tramo carretero o si trasladamos niños”.

Empleo y contratación local

La secretaria indicó que actualmente se contrata personal técnico especializado para la operación del sistema, y que habrá una segunda etapa enfocada en empleos operativos.

“Viene una segunda fase en donde contratamos el personal de vigilancia, el personal de mantenimiento, el personal de las enfermerías donde se va a dar atención a cada uno de los usuarios, es decir el personal operativo”, explicó.

Añadió que se buscará que estos empleos beneficien directamente a las colonias cercanas a las estaciones:

“Ese es el que buscamos que sea muy cercano a las colonias, donde están las estaciones para garantizar que sea un ganar-ganar también para la ciudadanía”.

El teleférico será 100 por ciento accesible y actualmente se encuentra en proceso de certificación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es totalmente accesible, incluso estamos en un proceso de certificación de transporte 100% accesible”, afirmó.

Detalló que las personas con discapacidad no pagarán pasaje.

“Las personas con discapacidad no pagarán un solo peso de transporte público, ellos se les entregará una tarjeta que de manera automática valida su acceso”.

El sistema contempla seguimiento desde el centro de control, apoyo operativo en estaciones, ingreso por puertas especiales y elevadores alineados al nivel de las cabinas. Incluso, señaló que “caben dos personas en silla de ruedas por cabina”, y que se da aviso anticipado a la estación de destino para garantizar asistencia en el descenso o transbordo.

Sistema de prepago e integración con autobuses

En cuanto al esquema de cobro, informó que ya está listo un fideicomiso de prepago que permitirá usar la misma tarjeta en autobuses y teleférico.

“Está lista, es un fideicomiso de prepago en donde con la misma tarjeta nos podemos subir al autobús”, indicó.

Precisó que 200 autobuses ya cuentan con validadores instalados.

La tarjeta tendrá un costo de 12 pesos, mientras que la tarifa del pasaje se mantendrá en 11 pesos, igual que el camión.

Añadió que se analiza que la tarjeta se entregue ya con el primer viaje incluido.

Finalmente, informó que el próximo 8 de marzo se llevará a cabo una reunión con la certificadora de resultados para determinar la fecha en que el sistema recibirá luz verde para iniciar operaciones.