La Corte votó a favor del proyecto presentado por el ministro Arístides Rodrigo Guerrero.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que la empresa perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, Elektra, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por unanimidad de votos, el Pleno de la Corte especificó que el empresario deberá realizar el pago al crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, correspondiente al ejercicio 2013 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El proyecto había sido presentado por el ministro potente, Arístides Rodrigo Guerrero García, quien declaró que no se debió admitir el amparo en revisión debido a la cuestión constitucional planteada por la empresa sobre el régimen de consolidación fiscal, además de que las normas carecía de “interés excepcional” debido a la existencia de precedentes judiciales.
Previo a la sesión, la Corte rechazó los impedimentos que interpuso la empresa contra Lenia Batres Guadarrama, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa, quienes determinaron que la revisión en curso de Elektra no cumple con los requisitos legales establecidos.
Con ello, se revoca un acuerdo de la entonces presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, quien admitió en su momento el recurso presentado por la empresa dentro del cuál se reclamó el crédito fiscal por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.
Se espera que el máximo tribunal del país resuelva sobre otros tres amparos del empresario Salinas Pliego, por los que deberá pagar más de 50 mil millones de pesos. Mientras tanto, Grupo Salinas anticipó que podría llevar el caso ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuente: LatinUs