Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, anunció que solicitará un incremento de seis millones de pesos al presupuesto del próximo año, ante el aumento de incidencias relacionadas con el fenómeno migratorio tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
El funcionario estatal recordó que para el ejercicio 2025 se autorizó un presupuesto operativo de 15 millones de pesos para los programas que lleva la dependencia, recursos que, dijo, han sido insuficientes ante la creciente demanda de atención.
Señaló que durante este año se incrementaron los apoyos a migrantes que retornaron al país, así como a aquellos que residen en Estados Unidos y enfrentan condiciones de vulnerabilidad.
Entre las acciones que más recursos han requerido, se encuentran los procesos de repatriación de restos de michoacanos que fallecieron fuera del país, lo que ha elevado los costos operativos de la secretaría.
El titular de SeMigrante resaltó que cerca de cuatro millones de michoacanos viven en Estados Unidos, por lo que llamó a los diputados locales a considerar la magnitud del fenómeno al momento de discutir y aprobar el presupuesto estatal.