La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoce que el “huachicol fiscal” y el “Robo de combustible” sigue presente en México, aunque ha disminuido considerablemente
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reconoció este miércoles que el “huachicol” fiscal y el robo de combustible aún persisten en el país.
Sin embargo, durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que estos delitos han disminuido significativamente y aseguró que están trabajando para erradicarlos por completo.
“Picar los ductos ha disminuido muchísimo, todavía se llega a presentar, pero ha disminuido mucho. Y la importación ilegal de combustible o la importación sin pagar impuestos, porque ese es el tema que se importa sin que se reporte que es combustible, sino reportando otro producto, también ha disminuido”, afirmó.
Esta declaración de la mandataria sigue el reconocimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los riesgos asociados a la extracción y comercio ilegal de hidrocarburos, expuestos ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
En el informe, Pemex destaca que esta actividad delictiva no solo causa incendios, explosiones y daños ambientales, sino que también afecta sus ingresos.
Sheinbaum agregó: “Si ha incrementado la venta legal de combustible, las ganancias de Pemex y de los privados, quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras de combustibles, la mejor señal. Todavía ocurre, sí todavía, en una proporción bastante menor y tenemos que combatirlo hasta que no haya absolutamente nada”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su primer informe de gobierno que había “eliminado prácticamente” el “huachicol”, recientes revelaciones han mostrado la implicación de la Marina mexicana en un entramado de “huachicol” fiscal.

