Se reportó en Estados Unidos este viernes, la información de que la Guardia Revolucionaria Islámica de Iran planeó el asesinato de Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México.
De acuerdo con un funcionario estadounidense desde el anonimato, el intento conspirativo se contuvo y por el momento no implica niinguna amenaza. Antes, Axios, informo que agentes en Israel y en Estados Unidos recibieron informes en que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), planeo asesinar a la diplomática se frustro por servicios de inteligencia en México.
Fuentes de Axios revelan que el plan fue planeado por la unidad de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica (la misteriosa Unidad 11000), ya que en meses recientes se intento realizar a objetivo israelíes y judíos en Europa y Australia.
La fallida operación se empezo a planear a finales del año 2024, que fue comandada por un agente de la Unidad 11000, quien estuvo años en la embajada de Iran en Venezuela con el fin de reclutar agentes iraníes en la zona de Latinoamérica y puesto en marcha el plan regreso a un cuartel iraní de las Fuerzas Quds.
También podría interesar: El Congreso de Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum por comentarios sobre crisis política
Y recalcó el funcionario desde el anonimato, que este hecho forma parte de intentos de atacar a diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquier enemigo del régimen teocrático islámico de Iran, esto es algo que tiene que poner alerta a países en que exista presencia de iraníes en el mundo.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein dio las gracias a las agencias de seguridad interna del gobierno mexicano por haber evitado el complot contra la embajadora y haber desarticulado una red terrorista manejada por Irán.
Fuente: El Universal