•La edil municipal destacó el gran apoyo que han tenido, además de 90 días sin incidencias.
Morelia, Michoacán; a 25 de septiembre de 2025.-La presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo, informó que en la región de Tierra Caliente se han desactivado un total de 173 artefactos explosivos, esto gracias a los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Arreola explicó que estas cifras corresponden a un esfuerzo conjunto de seguridad intermunicipal, en el que participan varios ayuntamientos y se comparten reportes con las autoridades federales, en donde subrayó que los dispositivos explosivos no se localizan en zonas urbanas, sino en áreas de la sierra, particularmente en regiones de conflicto que colindan con municipios como Aguililla y Tepalcatepec.
“Al final del día, las las reuniones de seguridad se generan de manera intermunicipal, y varios presidentes municipales estamos ahí convocados, y las cifras que la sedena entrega o nos hace favor de compartirnos, pues incluye a varios otros municipios. Lo último que yo sé es que se han desactivado 173 artefactos de manera total y bueno eso habla muchísimo de todo el trabajo y de todo el compromiso que la Secretaría de la defensa nacional tiene en la región.
La alcaldesa destacó además el papel de los mandos militares en la zona es de suma importancia, y además reconoció al coronel Ramón por su operatividad y resaltó que la llegada del general Bucio ha traído buenos resultados, mientras que el nombramiento del general Terán como jefe de la división regional en Irapuato ha permitido reforzar la capacidad operativa en Apatzingán.
Arreola puntualizó que el último incidente registrado con un artefacto ocurrió hace 90 días, cuando un ciudadano resultó lesionado mientras trabajaba en su huerta y desde entonces, dijo, no se ha reportado otro caso similar, lo que refleja un ambiente de mayor calma en la región.
“La última vez fue hace cerca de 90 días, tres meses, es la último reporte con un jornalero que estaba atendiendo su huerta, pero afortunadamente pues ya no ha habido un caso más”.
Finalmente, la presidenta municipal expresó su confianza en que la coordinación con las fuerzas federales permita que las actividades programadas para octubre se desarrollen en un clima positivo lo que deja en claro en que dentro de la región el trabajo de realiza de manera puntual día con día con el apoyo de la Sedena, quien hace un esfuerzo constante en coordinación con la autoridad municipal.