Se dio a conocer por parte de la Casa Blanca, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta considerando presentar una oferta para comprar la isla de Groenlandia, eso que una mayoría de la población del lugar y el país que esta bajo el control de Dinamarca, no están de acuerdo con la decisión.
El mandatario norteamericano ha negado de forma repetitiva el uso de la fuerza para hacerse de la isla que es un lugar estratégico. La vocera de prensa Caroline Leavitt afirmó que todas la opciones están sobre la mesa para el presidente estadounidense, teniendo como primera y fundamental la diplomacia.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguro que se reunirá con los líderes de Dinamarca la siguiente semana, pero no dio señales de renunciar a los planes de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia, ante todo ello se encuentran alarmados los aliados europeos, como Francia y Alemania, que trabajan en un plan de respuesta.
En una pregunta de un periodista al secretario de Estado, Marco Rubio, de si Estados Unidos estaba dispuesto a poner en peligro a la OTAN con una intervención forzada que pondría en peligro a la alianza de la OTAN, contesto, “como diplomático, que es lo que soy ahora, y en lo que trabajamos, siempre preferimos resolverlo de diferentes maneras, incluso en Venezuela”, agrego, que el gobierno de Groenlandia también estará presente en las conversaciones.
También te podría interesar: Vuelos y carreteras afectadas por nieve y hielo en Europa
Sobre la confirmación que hizo Rubio de la próxima reunión, la ministra de Asuntos Exteriores de la isla, Vivian Motzfeldt dijo a la Tv Pública, “Nada sobre Groenlandia sin Groenlandia. Obviamente vamos a participar. Hemos pedido una reunión”.
Mientras Leavitt, recalcó en que es lo mejor para Estados Unidos hacerse del territorio, para disuadir las amenazas militares de Rusia y China en la región ártica. Y por eso su equipo está hablando actualmente de cómo sería una posible compra sobre el territorio.
Fuente: El Economista