Morelia, Michoacán
Desde hace una semana, los familiares de Luciano García Guillén, Buenavenura Villafuerte López y Jorge Ávila García no saben nada de ellos, cuando salieron a buscar huilotas para comer en un cerro de Zinapécuaro.
Sus familiares denunciaron la desaparición de estos hombres jóvenes -de entre 32 y 34 años de edad- ante las fiscalías de Michoacán y Guanajuato, pues el cerro de los Desmontes, a donde fueron a cazar, está en la frontera de los dos estados.
“Así como apoyaron al exalcalde de Zinapécuaro, queremos que nos ayuden. Desde el 5 de noviembre desaprecieron. No porque no sean gobernantes no nos vayan a apoyar, son hombres de bien”, dijo la esposa de uno de ellos.
Los familiares y amigos de los tres hombres se presentaron en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es desde donde en compañía del dirigente estatal, Guillermo Valencia, se transmitió su mensaje en redes sociales.
De acuerdo con la esposa de otro de los desaparecidos, en esa zona hay un campo militar y los militares les dijeron que tienen ubicado al grupo delincuencial que los retiene, pues saben que seis personas armadas se los llevaron y por medio de drones, detectaron que se encuentran en un lugar en donde hay cerca de 300 personas armadas, razón por la que no han querido intervenir.
“No vayan al cerro, los cerros son zonas sin ley”, conminó Guillermo Valencia a su audiencia.
El priista se comprometió a acompañar a estas personas a la Fiscalía General del Estado para buscar que envíen elementos a la zona para un rescate. También informó que hay dos grupos criminales que operan en esa región, uno denominado “equis” y otro que proviene de Jalisco.