Rosa Icela Rodríguez plantea una reforma electoral de la ciudadanía que reduzca costos, use tecnología y garantice transparencia, democracia y participación ciudadana
Hermosillo, Sonora.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha destacado que el propósito de la reforma electoral es reducir los costos de las elecciones sin comprometer los principios fundamentales. Además, busca asegurar una representación adecuada de las diversas fuerzas políticas, respetando las minorías.
Durante la audiencia pública en Sonora organizada por la Comisión Presidencial para la Reforma, Rodríguez aclaró que actualmente “no hay ninguna propuesta de iniciativa”, ya que el proyecto se desarrollará con las sugerencias de todos los interesados, en un esfuerzo sin precedentes por lograr una “reforma de la ciudadanía”.
“Actualmente, aclarar, no hay ninguna propuesta de iniciativa; la vamos a hacer con ustedes”, explicó, enfatizando que se seguirá una ruta planificada que responda a las demandas actuales.
El objetivo de esta reforma es mejorar el sistema electoral para el beneficio de la ciudadanía, promoviendo mayor democracia, transparencia y austeridad. Se busca reducir los costos electorales, que actualmente son una carga significativa para las finanzas públicas.
“Queremos cambiar sin sacrificar los principios fundamentales de una función electoral, como son la transparencia, la legalidad, la imparcialidad, la objetividad y la certeza”, añadió.
Junto al gobernador del estado, Alfonso Durazo, y con la participación de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, subrayó que el plan es modernizar las elecciones mediante nuevas herramientas tecnológicas.
Rodríguez mencionó que las reformas político-electorales previas “fueron hechas con una visión centralista y desde las cúpulas de los partidos políticos dominantes”, y aseguró que ahora será diferente; el país está en transformación.
“Hoy tenemos a la primera presidenta en más de 200 años y ella misma nos ha instruido para escuchar a todos los actores políticos, pero también a la población, para construir una reforma de la ciudadanía”.