El miércoles 15 de octubre, el canciller, Juan Ramon de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, llevaron a cabo una reunión en Washington, para abordar progresos en cooperación de ambos países en temas de seguridad, además de tratar migración, la frontera y economía.
Conforme a reportes de ambos gobiernos, la reunión es la continuación del primer encuentro abordado del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, en un esfuerzo instalado de reciente creación para trabajar en conjunto en acciones para el tráfico de personas, armas y drogas, en la búsqueda de la aplicación de la ley en la frontera compartida de Estados Unidos y México.
El Departamento de Estado mediante un comunicado detalló que la platica se enfocó en “el avance de las acciones de cooperación en seguridad” y en los esfuerzos coordinados para desarticular organizaciones del crimen trasnacional que representan un peligro para ambos países, particularmente aquellas relacionadas con el tráfico de fentanilo y armas. Marco Rubio resaltó que es necesaria la asociación con México para combatir los retos comunes y apoyar en la región la prosperidad económica.
Mientras la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en México, mencionó que el encuentro se desarrollo en un dialogo de manera respetuoso y constructivo, dando continuidad a la visita que el secretario de Estado llevo a cabo a nuestro país el 3 de septiembre, en que fue recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
También te podría interesar: Recorre Presidenta Claudia Sheinbaum, por tercera vez, las zonas afectadas por lluvias
En este sentido, la Cancillería informó que dentro de la reunión se examino los avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, puesto en marcha el mes anterior, con lo establecido en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, colaboración coordinada, sin subordinación responsabilidad compartida y confianza mutua.
Fue acompañado el secretario De la Fuente, por el subsecretario para America del Norte y por Esteban Moctezuma Barragán,embajador de México en Estados Unidos.
Los dos países norteamericanos, refrendaron la cooperación bilateral en materia de seguridad que se mantendrá como eje clave de la relación, así como el impulso de iniciativas económicas conjuntas que fortalezcan la competitividad de América del Norte. Y finalmente, en controlar ordenada y segura la circulación de migratoria.
Fuente: La Jornada