Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, retó al diputado local por Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, a señalar colonias en Morelia, regulares y que disponen de redes de electricidad, que tienen un sistema de alumbrado público apagado.

Asimismo, señaló que gran parte de las deficiencias que en algunos equipos se observan, derivan de la contratación, en 2019, por la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco, de una empresa que ha desaparecido y suspendió el cumplimiento de garantías, Sola Basic.

Esto, luego que Juan Carlos Barragán afirmara que falta de mantenimiento y planeación del sistema de alumbrado público en las colonias ha incidido de manera negativa en aspectos como la seguridad pública.

“Lo reto a demostrar una colonia regular y con una red electrica que este completamente apagada. Además, muchas de las complicaciones que tiene el sistema de alumbrado público ahora derivan de la contratación de Sola Basic, una empresa que ha incumplido el compromiso de garantías con el municipio, por lo que existe una denuncia y no se descarta un daño al etario público”, detalló.

Benítez Silva reconoció que en Morelia persisten colonias irregulares que no tienen una red de electricidad, donde no se dispone de luminarias públicas, una situación que “no es de ahora” y que para su resolución precida primero de lograr la formalización de la tierra.

Con anterioridad, Barragán Vélez expuso que el sistema de alumbrado público en Morelia está afectado por falta de planeación y de mantenimiento, ya que “no basta con colocar lámparas, sino que se precisa de una estrategia integral… para evitar que colonias enteras permanezcan días o semanas sin alumbrado público”.

Refirió el programa Juntos Iluminamos Morelia, efectuado en 2019, habría permitido una sustitución de lámparas de vapor de sodio por lámparas diodo emisor de luz o LED, para aumentar la cobertura del sistema de alumbrado público y generar ahorros en el coste de la electricidad.

No obstante, expuso el secretario del Ayuntamiento, este contrato, por poco menos de 200 millones de pesos, se entregó de manera directa a Sola Basic, una empresa en quiebra que suma más de dos años de incumplimiento de las garantías estipuladas en el contrato con la ciudad.

Recordó que el área jurídica de la Secretaría de Servicios Públicos ha interpuesto una denuncia contra Sola Basic por el incumplimiento de la garantía, que ha propiciado gran parte de las fallas observadas en el sistema de alumbrado público.

Incluso, no descartó que se pudiera generar un daño al etario público, al destinar recursos municipales a la compra de luminarias que estaban incluidas en la garantía no atendida.