Morelia, Michoacán

Restaurantes, hoteles y cocineras tradicionales en Michoacán podrían acceder al distintivo Estrellas Michelin, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Roberto Enrique Monroy García.

Ello, mediante el análisis de las condiciones, los requisitos, los costes y otros necesarios para la incorporación de la entidad al esquema.

Monroy García mencionó que, en una labor conjunta, el Estado, los municipios y el sector restaurantero participarán en un análisis sobre la viabilidad de ser parte de los distintivos Estrellas Michelin.

Debido a que estas labores están en una etapa primaria, no hay una fecha tentativa para la emisión de una resolución, si bien consideró que existen “muchas posibilidades” de éxito en una eventual solicitud.

Y es que, expuso Roberto Enrique Monroy, es “ilógico” que Michoacán esté fuera del sistema de Estrellas Michelin, cuando su cocina tradicional es el paradigma con que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a la cocina tradicional mexicana el reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad.

Lamentó que estados con una gran tradición, cultura e historia culinarias, como Michoacán, Yucatán y Puebla, no estén dentro de Estrellas Michelin, como sí lo están entidades como Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

Existen cuatro reconocimientos como patrimonio cultural de la humanidad para cocinas en el mundo: algunas regiones de Japón, la cocina mediterránea, la repostería francesa y la cocina tradicional mexicana, con el paradigma de la cocina tradicional michoacana.

El sistema de distintivos Estrellas Michelin parte de la Guía Michelin, para reconocer restaurantes y hoteles por la calidad de su cocina.

Esto, sobre criterios como ingredientes, sabores, técnicas y desempeño de su chef a cargo.

La Guía Michelin otorga de una a tres estrellas, además de Estrellas Verdes a negocios con una cocina sostenible.

Tener una Estrella Michelin implica “una cocina de gran fineza”; dos, “una cocina excepcional”, y tres, “una cocina única”.

En México, la Guía Michelin ha reconocido a dos negocios con dos Estrellas Michelin; 18, con una, y diversos, con Estrellas Verdes, en los estados de Ciudad de México, Baja California, Oaxaca y Nuevo León.