“No sabemos cómo volveremos a casa”.
Se ha dado a conocer un aviso sobre una falla en el sistema energético, por lo que todo el país se quedó sin electricidad, dejando sin funcionar sistemas de transporte masivo como el metro y el teleférico. Incluso algunas personas comenzaron a caminar por las vías.
Algunos afectados fueron los hospitales, bancos y otras dependencias, pero las que más les afecto fueron a negocios pequeños y a casas. Joel Santos, ministro de Energía, comunicó que habían logrado reestablecer el 15% de toda la energía total y esperan que se recupere todo de a poco:
“Ya tenemos 472 megavatios entrando en el sistema, eso es algo más de 15 por ciento del total del sistema”, explicó Santos.
“Iremos restableciendo poco a poco la energía, de manera particular”, agregó Santos y explicó que el metro y el teleférico se restablecieron por completo.
Por su parte, hay ciudadanos que se vieron muy afectados para realizar su cotidianidad:
“En Santo Domingo Este ya el tránsito es un caos, no hay un sólo semáforo encendido”, dijo Tomás Ozuna, de 37 años, mientras se dirigía a su trabajo como técnico informático en el turno nocturno.
“No sé cómo trabajaremos”.
También te podría interesar: Sufren miles de personas intoxicación por programa de comida del gobierno en Indonesia
Lissa Fernández, trabajadora de un banco, comentó que en su lugar de trabajo había luz ya que tienen planta propia, sin embargo ella no sabía cómo regresar a su casa si el metro no estaba funcionando:
“En mi trabajo hay luz, hay planta, pero en mi casa no hay y el metro no está funcionando”, dijo.
La Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED) comunicó que el origen del problema se debe a “una avería originada en el sistema de transmisión” , por eso hubo un apagón, Blackout como lo registraron.
Los técnicos expertos ya están trabajando para la restauración de la energía, pero no han dado una fecha exacta para su completación.
Fuente: Milenio