Morelia, Michoacán

La coordinación en materia de seguridad, regresó a Morelia y, en este marco, Alfonso Martínez Alcázar se reunió este martes con autoridades civiles y militares en la 21 Zona del Ejército, en la capital michoacana, sede de la Mesa de Seguridad convocada por las fuerzas castrenses.

Participaron en el encuentro, además del alcalde de Morelia, el comandante de la 21/a Zona Militar, General Juan Bravo Velázquez; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortes; el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva; el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva; el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, Pablo Alarcón Olmedo y el consultor interno de la Comisión Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea.

Primero en un comunicado, el gobierno municipal refirió que, durante el encuentro, Alfonso Martínez destacó el interés de fortalecer la seguridad en la región, a través de una estrategia conjunta entre los diferentes niveles de Gobierno.

Agregó que el Ayuntamiento de Morelia seguirá trabajando en la construcción de la paz, desde un enfoque preventivo, de fortalecimiento interinstitucional y de estrecha coordinación con la Federación y estado.

Ya en entrevista, el presidente municipal de Morelia afirmó que se ha retomado el diálogo y la comunicación con el estado en materia de seguridad; este fue el segundo encuentro del alcalde con el titular de la Segob, Carlos Torres Piña, “estamos en esa en ese inicio de una mejor relación de coordinación”.

El pasado viernes, Martínez Alcázar y su equipo se reunió con el secretario de Gobierno en el Estado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo que permitió “retomar el diálogo para que haya mejor coordinación”; reconoció además la apertura de Torres Piña ” yo lo vi muy bien, sentir con mucha apertura al secretario de gobierno, “y pues obviamente nosotros fuimos a mostrar también esa apertura”.

Martínez Alcázar anunció además que, con la incorporación de Bernardo León como consultor interno, la Policía Morelia iniciará un proceso de diagnóstico en todos los órdenes a fin de saber su situación actual, dónde hay que apretar y qué decisiones se deben tomar.