Expuso que debido a la falta de pagos (finiquitos), ya se ha ido a la instancia jurídica el tema
Morelia, Michoacán; 24 de noviembre de 2025.- De acuerdo con la regidora priísta en el Cabildo de Morelia, Edna Martínez Nambo, existe aún la falta de pagos de finiquitos a trabajadores y extrabajadores del Ayuntamiento, así como deudas a proveedores y contratistas.
En entrevista para CB Televisión, expuso que debido a la falta de pagos, ya se ha ido a la instancia jurídica el tema, esperando a que determine la autoridad competente sobre esta falta de pagos.
“No, justamente hacen falta de pagos todavía. Faltan finiquitos a trabajadores y extrabajadores. Los aguinaldos, eso sí, por ley están cubiertos y se han cubierto en tiempo y forma; pero el tema del pago de finiquitos a trabajadores y extrabajadores es algo que no se ha cumplido al 100 por ciento. Se ha avanzado, pero no se ha cumplido al 100 por ciento. El secretario de Administración tiene listado de los trabajadores a los que se les ha deuda y obviamente se les ha estado pagando a cuenta gotas. Hay otros casos en donde el tema ya se ha ido a la instancia jurídica y están esperando a que determine la autoridad competente sobre esta falta de pagos”, declaró.
Martínez Nambo señaló el financiamiento solicitado para pagar a proveedores, argumentando que genera más deuda para el municipio.
“Incluso se sacó un factoraje financiero de 90 millones, al cual me opuse, porque muchos de los proveedores y contratistas necesitaban pagar ellos un interés para poder tener liquidez. Entonces dicen, diría mi abuela: “de perdido, lo que aparezca”; entonces, lamentablemente así fue como se dieron las cosas. Y aún así, no tenemos la certeza de que tengamos el 100 por ciento cubierto de estos adeudos que se tienen con proveedores y contratistas, y que no se va a tener cubierto este año, eso hay que tenerlo claro. Sé también que muchos de los contratistas y de los proveedores no quieren bronquearse con el Ayuntamiento porque tienen la esperanza de que se les pague, yo espero que así sea, dudo mucho que sea en este año, posiblemente sea el próximo, pero yo no podría alardear de que tenemos finanzas sanas”, enfatizó Edna Martínez.
Menciona que la calificación crediticia del municipio ha bajado, reflejando problemas financieros.
“No tenemos finanzas sanas. Yo entiendo que el alcalde ha comentado en reiteradas ocasiones que somos el municipio que está mejor calificado con un presupuesto en base a resultados, pero eso nada más es un tema operativo, organizativo, pero no estamos cumpliendo con el tema de finanzas sanas. Si tuviéramos las finanzas sanas, no estaríamos pidiendo créditos a corto plazo a cada rato y además, no nos hubieran bajado la calificación crediticia. Por primera vez en varios años, en vez de tener una calificación crediticia por parte de algunas de las calificadoras internacionales más importantes, que era A+, nos lo bajaron a A-. ¿Y eso qué quiere decir? Que nos estamos ahogando poco a poco con el tema financiero de los adeudos que trae esta administración”, aseguró la regidora.
Por último, comento qje para el próximo año 2026, su objetivo es esclarecer el destino del presupuesto y priorizar el pago de adeudos.