Los dispositivos iniciarán entre el 2 y 3 de enero, abarcando el Centro Histórico, el Auditorio, la Avenida Pedregal, Villas del Pedregal y Torreón Nuevo

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Con motivo de la temporada de Reyes Magos, Policía Morelia desplegará dos operativos especiales de seguridad, además de reforzar la vigilancia en zonas de tianguis y comercio temporal, así como acciones para inhibir la venta ilegal de animales, pues se prevé que los comerciantes se instalen los días 3, 4 y 5 de enero.

Los dispositivos iniciarán entre el 2 y 3 de enero, abarcando el Centro Histórico, el Auditorio, la Avenida Pedregal, Villas del Pedregal y Torreón Nuevo, y contarán con la participación del 100% del estado de fuerza, distribuido entre patrullaje, vigilancia sectorizada y atención de eventos especiales, sin descuidar la vigilancia ordinaria, con participación del INPA y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Operativo especial por la Cabalgata de Reyes Magos

El comisionado de Seguridad, Pablo Alarcón, detalló que uno de los dispositivos estará enfocado en la Cabalgata de Reyes Magos, la cual partirá del Templo del Santo Niño de la Salud, recorrerá el Acueducto y avanzará hacia el Centro Histórico.

Indicó que este operativo será similar a los implementados recientemente durante eventos de alta afluencia, como la Caravana Coca-Cola y la Macro Posada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias asistentes.

Vigilancia en tianguis y zonas comerciales

El segundo operativo se enfocará en la vigilancia de áreas donde tradicionalmente se instalan comercios temporales por la temporada de Reyes, principalmente en tianguis y puntos de alta concentración de compradores.

“Estaremos muy pendientes desde el día 2 o 3 de enero, dependiendo de la instalación de los comercios, en la zona del Tianguis, el Auditorio, el Tianguis de la Avenida Pedregal y algunos otros puntos como Villas del Pedregal o Torreón Nuevo”, señaló Alarcón.

Alarcón precisó que estas acciones buscan proteger a las familias que realizan compras de juguetes y prevenir incidentes delictivos durante los días de mayor movilidad comercial.

Venta de animales

En el tema de ventas de animales, el comisionado informó que se mantiene una coordinación permanente con el Instituto de Protección Animal (INPA) y con PROFEPA, dependencia federal que ya estableció contacto con el municipio para llevar a cabo operativos conjuntos.

“Hemos estado trabajando muy de la mano con el INPA y también con PROFEPA. Incluso PROFEPA ya nos contactó para llevar a cabo una serie de operativos inherentes al tema de la venta de animales”, afirmó.

Estas acciones estarán enfocadas en prevenir la comercialización ilegal y garantizar el bienestar animal durante esta temporada.