Bernardo había señalado que lo querían obligar que el precio del limón se elevara, dijo el fiscal.
Redacción / La Voz e Michoacán
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán ya recibió la evaluación pericial de la actuación que se tuvo en un rancho ubicado entre la comunidad de Cenobio Moreno y San José de los Plátanos, lugar donde se encontró asesinado el líder limonero Bernardo Bravo.
Con lo anterior se logró confirmar que el apodado El Botox es autor material e intelectual.
Así lo confirmó el fiscal Adrián López Solís en entrevista con Radio Formula este jueves y agregó que se cotejó con la recaudación de elementos hemáticos, así como la rodada de su vehículo y con la evaluación pericial científica se confirmó que el homicidio fue en ese lugar, 12 horas antes de haberlo encontrado.
Destacó que el día de ayer miércoles se entregaron dos órdenes de aprehensión de quien sería el autor intelectual y material.
“La vinculación se da, en base a la carpeta judicializada, hacia el que le apodan “El Botox” y ya tenemos las órdenes de aprehensión”, señaló a Radio Formula.
Ante pregunta expresa sobre si el señalado mató a Bernardo Bravo, el fiscal respondió que “es lo que señalan las pruebas periciales” por lo que hace referencia al calibre y lo que se visualiza en algunos videos y fotografías.
Agregó que, en base a la telefonía y a la ubicación de metadatos, se sabe de la participación de dos más que “también tenemos ubicados” y contamos con las ordenes de aprehensión.
EL CASO
El presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo, encontrado sin vida y con huellas de violencia, salió de Morelia a Apatzingán el pasado domingo 19 de octubre.
Torres Piña ya había señalado que familiares le señalaron que fue citado para reunirse con algunos limoneros y que "le pidieron que fuera solo".
“Salió a las 11 de la mañana del domingo y solamente le comentó a su pareja que pasaría por sus escoltas para irse a Apatzingán y en las cámaras que ya tenemos ubicadas se ve acompañada de otra persona”.
“Al llegar a Apatzingán, llegan directamente al Tianguis Limonero, al parecer ahí él cambia de vehículo, que fue en en el que lo encontraron”.
Explicó que del Tianguis limonero salieron la camioneta blanca y una Pick Up gris y que uno se va hacia Cenobio Moreno y el otro hacia Apatzingán.
“Entendemos que él va manejando su Toyota gris hacia el lado de Cenobio Moreno y por las cámaras vemos que a las nueve de la noche él regresa a Apatzingán y regresa al sur de Apatzingán donde fue localizado sin vida el lunes”.