Se registran grandes perdidas por el gusano barrenador.
La industria de la carne mexicana pronostica que muy pronto el ganado mexicano volverá a exportarse a Estados Unidos, después de haber reducido la crisis del gusano barrenador.
Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), señala que los casos del gusano barrenador pasaron de 120 a solo 30, “la reapertura de la frontera es inminente, estará basada en resultados concretos de campo, una vigilancia sanitaria sólida y a que la cooperación técnica entre ambos países está más fuerte que nunca”.
Subraya que esta plaga solo afecta a animales vivos con heridas. “Los productos elaborados en establecimientos tipo inspección federal, pasan por una inspección muy estricta por parte del Gobierno federal, (…) los cuales garantizan que el producto esté libre, no solamente del gusano barrenador, sino también de todas las enfermedades que pueden representar un riesgo para la salud pública del consumidor”.
Señala que la misión técnica del Departamento de Agricultura de EE.UU. visitará México “para validar los compromisos y determinar si se puede levantar la suspensión”.
En una reunión con los secretarios de Agricultura de Estados Unidos y México se acordó la regionalización sanitaria, el fortalecimiento del control epidemiológico y la inversión en tecnología. Dice, Flores, “los organismos del sector agroalimentario mexicano estamos muy optimistas, y reconocemos la voluntad técnica y política de ambos gobiernos. Confiamos en que la reapertura será una realidad en los próximos días”.
Fuente: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL