Los dos primeros años de mandato de la presidenta Sheinbaum estarán marcados por un escenario de bajo dinamismo económico, según el diagnostico mas reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que bien el organismo mejoró su pronosticó para el desempeño de la economía mexicana, al descartar una caída, ahora prevé un crecimiento de apenas 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, cifra que refleja un entorno prácticamente estancado.
La actualización de julio de 2025 representa una corrección al alza frente al informe de abril, cuando el FMI anticipo una caída de la economía mexicana de 0.3% para este mismo año.
El ajuste de los puntos porcentuales se explica en el estudio del FMI, en parte por la capacidad del país, en el marco del T-MEC, para amortiguar algunos de los efectos inmediatos de los aranceles impulsados por Donald Trump.
También te podría interesar: Vamos a esperar al viernes, dice Sheinbaum a los aranceles de Trump
Sin embargo, el organismo internacional expuso que este cambio de tendencia no implica una recuperación. Y es que de cara a 2026, las proyecciones tampoco ofrecen un panorama optimista.
Finalmente la subdirectora de investigación económica del FMI, Petya Koeva, señalo esta mañana en conferencia de prensa que la economía mexicana tendrá en 2026 un desempeño igual al de 2024, que fue de un crecimiento de 1.4%. Así,con una expansión de solo 0.2% para este 2025 y una previsión de 1.4% para el siguiente año, se espera “un estancamiento en la actividad económica”.
Fuente: Proceso