Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2026.- Fue presentado en el congreso del Estado el libro Jornaleros Agrícolas Migrantes y Pequeños Productores, coordinado por María Elena Rivera Heredia, Pedro Fernández Carapia y Marco Antonio Tinoco Álvarez, lo que engloba una serie de datos y documentos que visibiliza la problemática y permite partir de ello para salvaguardar los derechos humanos de los jornaleros michoacanos.
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se analizó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el sector jornalero de Michoacán por ello se debe fortalecer el trabajo en pro de los derechos humanos de estas personas.
La importancia de este tipo de documentos y datos específicos abona a trabajar de la mano con las autoridades estatales y federales para así buscar rutas de apoyo a este sector de la población, que algunos de ellos viven en el vecino país, pero la repercusión de lo que enfrentan va directo al núcleo familiar.
Los legisladores coincidieron que desde el Congreso, se tiene el compromiso de traducir el conocimiento en decisiones, leyes y políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la desigualdad.
Además se enfatizó que desde el legislativo es importante fortalecer el dialogo entre academia, sociedad civil y poder público, con la finalidad de construir soluciones integrales.