Tenían un gran valor y estaban siendo vendidas en internet.
Este jueves 12 de febrero, autoridades portuguesas entregaron tres piezas arqueológicas precolombinas a la Embajada de México en Lisboa, las cuales habían salido ilegalmente de nuestro país e iban a ser vendidas.
“Después de tantos días de lluvia, hoy el sol apareció, porque es un día feliz que quedará marcado en la historia de nuestra relaciones exteriores con la entrega por primera vez de un gobierno portugués al pueblo de México de tres valiosas piezas arqueológicas”, dijo Bruno Figueroa, el embajador de México en Portugal.
Realizaron una reunión junto a Luís Neves, director nacional de la Policía Judicial (PJ) de Portugal; Florbela Paraíba, presidenta del Camões-Instituto de la Cooperación y la Lengua y la arqueóloga Aline Lara, quien estuvo virtualmente desde Sevilla, España, para confirmar la autenticidad de las piezas.
Los tres objetos son: una pequeña estatua de una mujer sentada, posiblemente relacionada a rituales de fertilidad y maternidad, presuntamente con origen en la tumbas de tiro de Jalisco, Colima o Nayarit. El segundo es una copa o vaso de varios colores de origen en Tierras Bajas Mayas, posiblemente del sur de Campeche.
El último es una urna zapoteca, de Oaxaca, el cual tiene una representación del dios de la lluvia y el trueno: Cocijo. Todas estas piezas tienen pudieron haber sido creadas en un rango de los años desde el 300. d.C. a 1200 d.C.
También te podría interesar: Sigue la mala calidad del aire en la capital: continúan restricciones vehiculares
Es la primera ocasión que portugal entrega piezas arqueológicas a México; fueron detectadas por la embajada en una página web especializada en la venta de artículos históricos. Tan pronto fueron encontradas dieron el aviso a las autoridades.
“Francamente fue para nosotros una sorpresa, porque no sabíamos que Portugal también es parte de este mercado mundial de artefactos históricos, culturales de nuestros países precolombinos, que van de México hasta Chile”, dijo Figueroa.
“La investigación permitió también averiguar que en Portugal, de las diferentes personas implicadas en estos tres casos diferentes, ninguna tenía consciencia de la proveniencia ilícita” complementaron.
De momento no hay arrestados, ya que el proceso es diferente al tratarse de una propiedad de otro país, pero las piezas ya están siendo devueltas a su lugar de origen después de mucho tiempo fuera.
Fuente: Milenio