Morelia, Michoacán

El secretario de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, indicó que, en lo que va de la temporada de lluvias 2025, se han contabilizado 22 árboles caídos en la zona urbana de Morelia.

Explicó que, al corte del 4 de junio, suman 22 ejemplares derribados por causas como las descargas pluviales y la humedad concentrada en los suelos, que se ven reblandecidos. De este universo, solo el pasado miércoles cayeron siete árboles, tres de ellos de talla grande.

Vázquez Vargas refirió que la caída de arbolado intraurbano al momento no se ha traducido en daños a personas, automotores o infraestructura pública y precisó que se ha tenido una intervención inmediata del personal municipal para valorar los incidentes y el retiro de los ejemplares.

Entre las medidas desplegadas para disminuir los riesgos de caída de árboles en la temporada de lluvias, está la poda sanitaria de ejemplares con plaga, como el heno motita y el muérdago; plagas que desecan a los árboles, lo que reduce su capacidad de mantenerse en pie.

Cuestionado sobre la variación en la cifra de árboles caídos durante la temporada de lluvias en el último año, meancionó que en 2024 los tres meses de precipitaciones pluviales dejaron más de 100 árboles derribados y este año no se tienen estimaciones de la cifra final.