La suspensión de clases en Zinapécuaro se anunció ante la inseguridad y violencia que afecta a la comunidad y para evitar poner en riesgo a alumnos y docentes.
Zinapécuaro, Michoacán.- Derivado de la inseguridad que se vivió la madrugada de este martes, las escuelas de Zinapécuaro suspendieron clases en todos sus niveles. Anunció que llegó vía celular a los padres de familia y alumnos.
Esta, no es la primera vez que se suspenden las clases en Zinapécuaro tras hechos violentos como el registrado esta madrugada, en noviembre del año pasado, diciembre y al inicio del año 2025, los maestros y padres de familia, tomaron la decisión de suspender labores para salvaguardar la seguridad de los alumnos y docentes.
Algunos maestros ubicados en aquel municipio, confirmaron a esta redacción que las clases se suspendieron hasta nuevo aviso, sobre todo en comunidades como San Miguel Taimeo, donde los hechos violentos se reportan con mayor continuidad que en la cabecera municipal.
En tanto, otros han señalado que la suspensión fue únicamente por el día de hoy, pero no descartan tomar la misma determinación en el caso de que esta noche o madrugada de miércoles, nuevamente se reporten hechos violentos.
Lideres magisteriales confirman suspensión de labores y exigen condiciones de seguridad para los maestros.
En tanto, al menos tres líderes magisteriales confirmaron a Contramuro la suspensión de las labores escolares en Zinapécuaro, comunidades alrededor e incluso, en algunos centros educativos de media superior a los que asiste un alto porcentaje de jóvenes zinapecuarences.
“Ya son varias las veces que los maestros nos pasan reportes de que se suspendieron clases en Zinapécuaro, aunque la mayoría de las veces no es tan mediático lo sucedido (hechos violentos) ellos que viven allá, saben que es una situación común la de las balaceras”.
La exigencia, señalaron, es que la autoridad educativa en coordinación con las instancias de seguridad les brinden las condiciones necesarias para que los maestros y los alumnos puedan acudir sin temor a la escuela, al reiterar que han sido varias las suspensiones de clases derivadas de hechos violentos.