Morelia, Michoacán
En el curso de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, el peso mexicano se ha apreciado 16.5 por ciento.
Así lo señaló el investigador y académico adscrito a la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.
Detalló que esta apreciación ha llevado a un tipo de cambio de 17.15 pesos por dólar estadounidense, al corte más reciente.
Asimismo, una proyección, para 2026, de alrededor de 18 pesos por dólar.
Está debilidad del dólar frente al peso ha sido propiciada como un esfuerzo para corregir el desequilibrio en la balanza comercial del vecino país del norte, aunque esta política también le representa una debilidad ante otras monedas.
Además, como un mecanismo para favorecer la atracción de inversiones, parte de los trabajos para la relocalización de inversiones productivas en beneficio de Estados Unidos.
Gil Corona mencionó que este factor, sumado a otros indicadores, permiten preveer para 2026 un panorama que, si bien aún no alcanza las cifras que México requiere, resultan menos complejas que lo vivido en 2025.
Así, frente a una estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2035 de 0.5%, se calcula un mejor indicador para 2026, todavía alejado de lo necesario, que oscila de tres a 3.5%.
Este crecimiento es necesario para impactar en una mayor creación de empleos y atracción de inversiones, que se traducirían en la recuperación del consumo.
También se tiene una proyección de reducción de la tasa de interés de siete a 6.5% en este año, con dos ajustes a la baja, aunque lo deseable es alcanzar una tasa de interés cercana a cuatro por ciento.
Sobre la inflación, la meta es llegar a tres por ciento anual, pero el escenario para el país es un indicador de que rondará el cuatro por ciento.