Plantea Carlos Bautista Tafolla en Michoacán penalización especial en homicidios contra alcaldes, más allá de lo establecido para cualquier otra víctima de este delito
Morelia, Michoacán.- Penalización especial en homicidios contra alcaldes, es la que plantea en el Congreso de Michoacán, el diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, quien propone trato especial con mayor agravante en los casos de munícipes asesinados, más allá de lo establecido para cualquier otra víctima de este delito.
En la lógica que ha seguido la LXXVI Legislatura de reformar las normas a la medida de su agenda política particular, ahora Carlos Bautista busca penas de 25 a 60 años de prisión para el delito de homicidio doloso contra una presidenta o presidente municipal.
Pese a que en el actual sexenio estatal, previo al caso del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, cinco ediles más también fueron víctimas de asesinato, es hasta ahora que Bautista Tafolla plantea agravar la pena.
En la exposición de motivos de su iniciativa echa mano de los casos de munícipes asesinados en Michoacán en los últimos 20 años, mismos que contabiliza en 18.
Su propuesta, a la que denomina “Ley Carlos Manzo”, basa sus motivos fundamentalmente en el asesinato del edil uruapense ocurrido el pasado primero de noviembre.
“El asesinato del presidente Carlos Manzo es una llamada de emergencia al Poder Legislativo, no puede volver a repetirse que una autoridad municipal quede sin protección, sin justicia y sin respaldo legal suficiente.”
Además, desde su perspectiva:
“… urge que el Código Penal del Estado tipifique de manera expresa el delito de ‘Homicidio contra Presidentas y Presidentes Municipales’, reconociendo su gravedad institucional y la necesidad de sancionar de manera ejemplar a quienes atenten contra quienes han sido electos para servir y representar al pueblo.”
