En la mañana de este lunes 8 de diciembre, se informó que ocurrió un terremoto de magnitud 7.6 al norte de Japón, debido a ello se emitió una alerta de tsunami por la agencia meteorológica nacional, por lo que podría provocar olas superiores a los tres metros de altura y se solicito la evacuación de miles de personas que se encuentran en la zona, aun no se ha reportado víctimas fatales a causa del hecho.
La dependencia metereologico dio a conocer, que el movimiento telúrico, se registro cercano a las costas de la prefectura de Aomori, localizado al noroeste del archipiélago, con una profundidad de 50 kilómetros.
Se reporto que en la ciudad japonesa de Hachinohe, el sismo alcanzo el nivel 6 de 7 de la estaca sísmica japonesa, una medición que calcula la agitación sobre la superficie y la intensidad destructiva,donde se registro un nivel 6 inferior fue en localidades de Hashikami y Oirase.
También te podría interesar: Inundación en el Louvre: cientos de documentos dañados tras fuga de aguas residuales
El fuerte sismo se pudo percibir en gran parte del territorio de país asiático, en las regiones del norte al centro y este del país, incluso en la capital y ciudad mas poblada, Tokio, que tuvo niveles 2 en la medición sísmica.
Además se activo la alerta de tsunami hasta un metro sobre las prefecturas de Fukushima y Miyagi, también en las costas al sur de Hokkaido, mientras una alerta menor ante probables cambios en la variación del nivel del mar, en todas las costas del océano del Pacífico, donde autoridades aconsejaron a la población de alejarse a las playas.
Se insto a realizar evacuación a mas de 13 mil personas de las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi, conforme a información oficial de las autoridades.
Fuente: DW